La PGJE buscará que el Tribunal Superior enmiende conforme a derecho, sentencia de 10 años y 6 meses dictada a homicida, cuya responsabilidad quedó plenamente acreditada.

on .

02-10-06-sentenciaso-a-carcel(Nota Original: BOLETÍN INFORMATIVO: PGJE 227/2013).- La PGJE buscará que el Tribunal Superior enmiende conforme a derecho, sentencia de 10 años y 6 meses dictada a homicida, cuya responsabilidad quedó plenamente acreditada.

 AYMUNDO MERCADO RINCÓN, privó de la vida a Emmanuel Pozas Peñaflor, a quien disparó en la esquina de Tierra y Libertad con Plan de San Luis en la Emiliano Zapata, el 24 de mayo de 2010.

 Celaya, Gto. 01 de Octubre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia buscará que el Tribunal Superior enmiende conforme a derecho, la sentencia de 10 años y 6 meses de prisión dictada en contra de RAYMUNDO MERCADO RINCÓN, detenido en flagrancia el 24 de mayo de 2010, a quien se acreditó responsabilidad en el delito de homicidio calificado con arma de fuego.

 La PGJE no está conforme con la sentencia emitida bajo el proceso penal 57/2010 y buscará con la apelación de la misma, que el órgano jurisdiccional correspondiente tenga un ámbito de actuación mayor.

 En relación a este asunto, el pasado 26 de mayo de 2010, se recabó la declaración preparatoria del inculpado y se resolvió su situación jurídica con el auto de formal prisión dictado en su contra en fecha 28 de mayo del mismo año, tras acreditar la fiscalía el delito de homicidio calificado por ventaja, con lo cual Raymundo Mercado Rincón, entonces de 23 años, ingresó al CERESO, como inculpado en privar de la vida a Emmanuel Pozas Peñaflor.

 Al ser entrevistado, este sujeto reconoció ser propietario del arma con la que fue privado de la vida Pozas Peñaflor, en la esquina de las calles “Tierra y Libertad y Plan de San Luis”, en la colonia Emiliano Zapata.

 Raymundo fue detenido el mismo día de los hechos, 24 de mayo de 2010, y se le aseguró un arma marca Brycon, calibre .380, y una motocicleta marca Honda, tipo cargo, color blanco. Una vez puesto a disposición del Ministerio Público, el agente investigador ordenó la realización de distintas pruebas de balística, las que determinaron alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles, además de confirmar que fue la misma arma que privó de la vida a Emmanuel.

 HECHOS.-

 Esa noche, el ofendido, Emmanuel Pozas Peñaflor, caminaba por la calle Emiliano Zapata, en compañía de su pareja y su hermana, cuando en un momento determinado pasó una motocicleta al lado de ellos y el pasivo levantó la mano, como saludando, lo que originó que los tripulantes de la moto detuvieran su marcha.

 De la motocicleta descienden dos personas y el conductor se dirige al ofendido, mientras su acompañante se aleja del lugar. El inculpado se le acerca al pasivo y las personas presentes observan que éste levanta las manos y camina hacia atrás, por lo que el agresor lo acorrala hacia la pared y le dispara en el abdomen, lo que provoca que el hoy occiso se desvanezca, mientras Raymundo huye del lugar.

 Una vez agotada la averiguación, el 10 de junio de 2013, se ordenó el cierre de Instrucción, un mes después, el agente del Ministerio Público entregó acusaciones acusatorias al Juzgado y el pasado 26 de agosto de este año, se llevó a cabo la audiencia final.

 El inculpado fue notificado de sentencia condenatoria por 10 años y 6 meses de prisión, pago de 100 días multa y reparación del daño causado por su plena responsabilidad en la comisión de delito, lo que fue acreditado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, entidad que apelará esta sentencia. 


 

 

 


 

3151173
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Total
2716
813
6590
34712
39591
3151173