Coordinado operativo de la PGJE y la SSPE, logra la detención de miembros de una banda de secuestradores y extorsionadores.

on .

01-10-09-secuestradores-atrapados(Nota Original: BOLETÍN DE PRENSA: PGJE 224/2013).- Coordinado operativo de la PGJE y la SSPE, logra la detención de miembros de una banda de secuestradores y extorsionadores. 

La intensa integración de la investigación de los agentes ministeriales, permite vincularlos en al menos dos hechos en agravio de empresarios leoneses.

León, Gto. 30 de septiembre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo un intenso trabajo de investigación e implementó un operativo, coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el que se logra la captura de una banda dedicada al secuestro en la ciudad; mismos a los que se les vincula en dos hechos en agravio de empresarios leoneses, además de extorsiones telefónicas.

Apoyados con un trabajo multidisciplinario y derivado de exhaustivas indagatorias, en torno a la privación ilegal de la libertad de dos ciudadanos, agentes del Grupo Especializado de Reacción e Intervención (GERI) y de elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO), logran la detención de tres personas, las cuales cuentan con orden de aprehensión vigente acusados del delito de Secuestro Agravado.

Sobre esta orden, fue el Juzgado Décimo Penal de León el que solicitó su aprehensión, luego de que Agentes de Investigación Ministerial, especializados en secuestros, integraran la averiguación en la que se establece que un empresario leonés fue privado de la libertad de manera violenta afuera de su negocio, por el cual solicitaron una fuerte suma de dinero para ponerlo en libertad.

Asimismo, al tomar conocimiento de los hechos, el Ministerio Público comenzó una intensiva investigación en torno a la forma de operar de este grupo delictivo, obteniendo así la plena identidad de sus miembros y con ello solicitar su captura a fin de que se les imputara la comisión del delito.

Para ello, la Procuraduría de Justicia, por medio de la Coordinación Especializada en Combate al Secuestro diseñó una estrategia de intervención, apoyados por los grupos especializados GERI y GTO, quienes en una acertada incursión, logran la detención de RICARDO JACINTO RAMÍREZ alias “El Rico y/o El Flaco y/o El Ricacha” de 44 años de edad, MA. LIDIA ROCHA VILLAGRÁN de 37 años de edad, ambos originarios de León, y de ETELVINA BERENICE MANRÍQUEZ TORRES de 34 años, proveniente de Tamaulipas.

Dichas personas, se encuentran a disposición del Juez, como presuntos partícipes del secuestro acontecido en el mes de octubre de 2012, a fin de que se resuelva su situación legal.

Asimismo, continuando con las indagatorias y apoyados con las diversas áreas con las que cuenta esta Dependencia, los agentes investigadores realizan los trabajos a fin de vincular a los ahora detenidos como probables responsables del secuestro de otro joven empresario, ocurrido el pasado mes de agosto.

En esa ocasión, los inculpados viajaban en una camioneta, con la que impactaron el vehículo en el que iba su víctima, provocando que detuviera su marcha y así llevárselo a la fuerza y mantenerlo en cautiverio, comenzando de forma inmediata las negociaciones con la familia. Sin embargo, la pronta y oportuna intervención de los Agentes de Investigación Ministerial permitió que el joven fuera liberado y no se realizara ningún tipo de pago.

Cabe destacar, que se mantienen indagatorias sobre los indiciados como presuntos autores de diversas extorsiones cometidas en agravio de los ciudadanos, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado invita a denunciarlos en caso de que hayan sido víctimas, a los teléfonos 01 800 DNUNCIA (368 6242) o el de emergencia 089, a fin de poder fincarles responsabilidades sobre actos delictivos.

Con acciones como estas, el Gobierno del Estado, mediante el coordinado trabajo de la PGJ y de la SSPE, continúa entregando resultados en materia de seguridad para seguir construyendo un Guanajuato más seguro.

01-10-09-secuestradores-atrapados

 

 


 

3151171
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Total
2714
813
6588
34710
39591
3151171