PGJE y SSPE liberan víctimas de secuestro y desarticulan a dos grupos delincuenciales que operaban en la región de Celaya y Zona Norte del estado.

on .

30-09-04-pgj-arestados-en-proyecto-de-seguridad(Nota Original: BOLETÍN DE PRENSA: PGJE 221/2013).- PGJE y SSPE liberan víctimas de secuestro y desarticulan a dos grupos delincuenciales que operaban en la región de Celaya y Zona Norte del estado. 

·         Destacada investigación y precisa intervención de agentes del GERI y elementos de la SSPE, culmina en un exitoso operativo.

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2013.- Un trabajo simultaneo y conjunto de investigación científica y operación táctica entre agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), deriva en el rescate de víctimas de secuestro y la captura de siete personas, quienes pertenecen a dos bandas delictivas que operaban en la región de Celaya y la Zona Norte del estado.

Con una destacada indagatoria coordinada y utilizando tecnología de punta para llevar a cabo con éxito la operación, Agentes de Investigación Ministerial, especializados en secuestros, logran desarticular una banda dedicada a secuestrar, quienes tenían su zona de operación en Celaya, Villagrán y Cortazar.

El trabajo científico y utilizando herramientas sofisticadas en la materia, es como establece la forma en cómo operaban desde hace tiempo el grupo de delincuentes, siendo principalmente sus víctimas parejas de novios adolescentes, estudiantes, que oscilaban entre los 15 a 17 años de edad, a quienes privaban de su libertad y a las menores las violentaban sexualmente, para después exigir a los familiares dinero a cambio de su libertad.

Así, los agentes investigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) comenzaron a indagar en los asuntos y con el extraordinario trabajo realizado, mediante el análisis de información y el modus operandi que se había establecido, se logra su ubicación y con ello el diseño de una estrategia operativa de intervención en varios lugares para la captura de todos sus integrantes.

Se trata de ROBERTO FÉLIX GARCÍA, JOSÉ ROBERTO FÉLIX ROJAS, DANIEL ANTONIO RODRÍGUEZ, JUAN MANUEL DÍAZ FÉLIX y JOSEFINA ROJAS ROJAS, a los que hasta el momento se les ha podido acreditar su participación directa en siete eventos de secuestro, cabe destacar que la Procuraduría de Justicia solo cuenta con cuatro denuncias; en los tres casos restantes no había tal, la integración de la averiguación continúa a fin de poder establecer la comisión de más delitos en agravio de la sociedad guanajuatense.

El caso más reciente se dio el pasado 24 de septiembre en Cortazar, donde secuestraron a una pareja de novios adolescentes afuera de su domicilio, a quienes de manera violenta subieron a una camioneta, logrando zafarse el menor, quien solicitó apoyo. Sin embargo, la menor fue mantenida en cautiverio, exigiendo a familiares la entrega de dinero a cambio de ponerla en libertad. La pronta y correcta intervención de los agentes del Grupo Especializado de Reacción e Intervención (GERI) y el Grupo Táctico de la SSPE, logró su rescate.

Cabe destacar, que del operativo, se aseguró una camioneta GMC Yucon, color azul con placas del Estado de Texas, que utilizaban para cometer sus delitos, además de dos armas de juguete con las que amagaban a sus víctimas.

En las próximas horas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ejercitará acción penal en contra de los cinco sujetos, por los delitos de Secuestro Agravado y Violación.

De igual forma, coordinadamente, la PGJE y la SSPE, y en continuación a un trabajo interdisciplinario de las diferentes áreas con las que cuenta esta Procuraduría de Justicia, es como se logra la detención de dos de personas, a quienes se les ha acreditado la comisión del delito de Secuestro en Grado de Tentativa en la zona norte del Estado; en este caso lamentablemente el padre en defensa de su hijo pierde la vida.

La integración de la investigación y su seguimiento, en torno a estos sucesos, se realiza conforme a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal.

En el Gobierno del Estado, mediante la PGJ y la SSPE, entregamos día con día resultados que abonan a la construcción de un estado más seguro.

 

 


 

3151193
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Total
2736
813
6610
34732
39591
3151193