Peregrinos por llegar a San Juan de los Lagos

on .

Enero 2012

(Nota original: Cia. Periodística Meridiano S.A de C.V. Por: Karla Ruiz / Víctor Hugo Larios).- Peregrinos del Estado de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Valle de Santiago acampan desde hace tres días en un terreno destinado al descanso de los sanjuaneros llamado El Country.

El lugar fue abarrotado por miles de peregrinos, quienes duermen en casas de campaña o afuera de las camionetas que cargan sus pertenencias, además preparan su comida al aire libre sobre fogatas que ellos mismos hacen con madera y piedras.

Además hay pequeños puestos de comida, dulces, agua, refrescos, venden también ropa, zapatos y sombreros.

Hoy emprenden de nuevo el camino a las cuatro de la madrugada para dejar el lugar a más de 20 mil peregrinos que vienen de San Miguel de Allende y Cortazar, según Manuel Lozano Voria, vicepresidente del grupo Peregrinos Unidos a San Juan, encargado de atender las necesidades de todos los peregrinos que descansan en esa zona.

“Salen y entran pero recibimos alrededor de 50 mil personas contando también a los maleteros, cuando unos se van otros llegan, no descansamos”, comentó el vicepresidente.

Las necesidades que se encarga de cubrir este grupo voluntario son un lugar para descansar, agua potable, baños, asistencia médica y recolección de basura.

Protección Civil actúa en conjunto con el grupo de rescate voluntario SUAT quienes se encargan de dar primeros auxilios y trasladar a personas con alguna molestia grave al Hospital General Regional (HGR) en donde son atendidos aunque no sean derechohabientes.

“En ocho días han trasladado a nueve personas, tres con problemas cardiacos, cuatro que se convulsionaron, uno con picadura de alacrán y una señora que se cayó de un vehículo”, aseguró Javier Gómez Nieto comandante del grupo de paramédicos del grupo SUAT.

“Contamos con 15 elementos y cinco unidades de rescate que están equipadas con lo necesario para brindar atención médica y apoyo de manera gratuita, estamos día y noche aquí para cualquier necesidad que se presente, nosotros solventamos los gastos con ayuda de Protección Civil que nos apoya para hacer colectas en las calles”, afirmó Marco Antonio Palomares, director del grupo.

Otro equipo más que se encarga de apoyar es la Unidad Móvil de Atención Médica que trabaja en conjunto con voluntarios del grupo Águilas Mensajeras de Emergencia.

“Atendemos alrededor de 160 personas por día, las principales molestias que presentan son deshidratación, diarrea, dolor de garganta, problemas en las vías respiratorias y las articulaciones, la ayuda que proporcionamos es la consulta, aportación de medicamentos y masajes en las piernas o pies”, señaló Rodrigo Castro Hernández, médico general encargado de la atención.

Aseguró se han presentado casos de señoras con diabetes, hipertensión y problemas de presión alta y baja, para controlar estas enfermedades necesitan que se les inyecte insulina, algunos traen su medicamento y el médico se encarga sólo de suministrarla.

Llegan 180 mil

Con paso lento y cojeando a ratos, una mujer decía: “Ya me cansé de estar en León, ya quiero llegar”.

Al igual que ella, miles de peregrinos que descansaban en la ciudad pensaban en los poco más de 70 kilómetros que les faltaban para llegar hasta el altar de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Juan Manrique Valdez, coordinador general de la Caravana Nacional de la Fe, informó que alrededor de 180 almas se encontraban la tarde de ayer en el campamento peregrino ubicado en la salida a Lagos de Moreno.

“El año que entra va ser una fecha muy conmemorativa, pues serán 125 años de la Caravana Nacional de la Fe en el 2013”, comentó.

Alrededor de la una de la tarde, seguida del ruido de los tambores y acompañada por banderas blancas y azules ondeando en lo alto, llegaba la imagen de la Virgen de la Luz, patrona de esta ciudad, procedente de la Catedral.

Al frente de la procesión va Juan Manrique, quien asegura ser peregrino desde antes de nacer, pues contó que su mamá lo llevaba en el vientre cuando fue a ver la Virgen milagrosa.

“Yo tuve la dicha de darle el valor y la fuerza a nivel nacional y casi internacional (a la caravana), porque traemos un peregrino que ha ido a Santiago de Compostela, a Brasil, a varios lugares”, agregó orgulloso Manrique, quien es originario de León.

“Soy el único que ha visitado todos los grupos que integran la caravana”, finalizó.

Se considera milagro viviente

“Uno empieza por la manda y después ya no se puede quedar en la casa”, comentó María Angelita Vargas, quien desde que superó un severo cáncer que padecía, no ha dejado de ir a San Juan de los Lagos en caravana con sus familiares y amigos.

“Es una cosa muy hermosa. Las caminatas, ver la gente que con tanto amor nos ofrece alimentos”, dijo la mujer.

A su lado está su nieta de apenas unos meses de edad recostada entre la ropa que ofertan en uno de los puestos colocados en el campamento de peregrinos.

Hace 22 años, con el cáncer avanzado y alojado en sus intestinos, Angelita le pidió un milagro a la Virgen. “Me daban días de vida”, relató.

Su médico, Roberto Urbiola, que es conferencista internacional, le dijo que su caso era uno de los más díficiles que había atendido; ahora el experto siempre comparte esta experiencia de Angelita durante sus pláticas con otros especialistas.

Pero no sólo agradece haber librado la enfermedad, pues el tumor que le extirparon estaba junto a un ovario y las posibilidades de ser mamá eran reducidas. Pero una vez que se casó, para sorpresa de todos, se pudo embarazar sin mayor problema y tiene tres hijos.

Originaria de Celaya, esta mujer, quien se considera un milagro viviente de la Virgen de San Juan de los Lagos, no se cansa de agradecer los favores recibidos.

“La Virgen sí es bien milagrosa y siempre ayuda cuando le pedimos con mucha fe y esperanza, a mí me ha dado la salud y la vida y no tengo con qué pagarle”, finalizó.

3151165
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Total
2708
813
6582
34704
39591
3151165