Cobran servicio a mujer que dio a luz en jardín de Oaxaca

on .

08-01-mujer-que-da-a-luz-en-pasto-le-cobran(Nota Original: http://www.excelsior.com.mx Por: José de Jesús Cortés/Corresponsal).- A pesar de que Irma López Aurelio no recibió la atención médica oportuna, sí le cobraron los servicios porque después fue ingresada al Centro de Salud de Jalapa de Díaz para la atención postparto.

OAXACA, 7 de octubre.-Irma López Aurelio es la indígena mazateca que tuvo a su tercer hijo en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca luego de que el personal médico a cargo le negara la atención aun cuando ella se encontraba en trabajo de parto.

Ahí fue al corredor de la casa, ahí fue donde hay pasto, ahí fue donde me alivié porque me dijeron que caminara, me dijo todavía ella, si por eso me caminé porque yo traía dolor, vaya allá afuera, me dijo la enfermera que no me iba a atender, dice a las 8 en punto llega el doctor, dice esa hora y cuando me alivié fue a las siete y media pues", declaró.

A pesar de que no recibió la atención médica oportuna, sí le cobraron los servicios porque después fue ingresada a la clínica para la atención postparto.

Sí me cobraron y compré todo el medicamento que necesitaba, mi esposo lo compró todo, pues fue 400 lo del medicamento que compró y todavía se quedaron ahí ellos, se les quedó todas las cosas ahí", agregó.

Margarito Andrés Velásquez, esposo de Irma señaló que también se hizo el cobro de una cama.

Y todavía me hizo comprar jabón y cloro y todavía quería que le pagara la cama en mil 500, me está cobrando de hecho, yo no tengo nada de dinero le dije", señaló.

En Jalapa de Díaz, el centro de salud permanece cerrado los fines de semana porque la plantilla de médicos y enfermeras solo labora el turno matutino de lunes a viernes, pero con la visita del personal de los servicios de salud de Oaxaca que reúne información necesaria para justificar que no fue una negligencia médica lo ocurrido la tarde del 2 de octubre, este fin de semana abrió sus puertas.

El responsable de la jurisdicción sanitaria de la cuenca, Carlos Cruzargumentó que la madre del menor tergiversa la información porque únicamente habla lengua mazateca y no sabe explicar lo sucedido en castellano.

Además, explicó que la señora Irma López Aurelio llegó con un avanzado trabajo de parto.

Pues lamentable el hecho de que en el momento, no se pudieron otorgar los servicios como tal y como se deben, afortunadamente fue en la periferia o dentro de la unidad de salud", dijo.

El nacimiento de Sabino, como se llamará al tercer hijo de Irma Lópezfue documentado por una fotografía, los Servicios de Salud de Oaxaca argumentan que se violaron los derechos humanos de la indígena mazateca porque subieron esta imagen a las redes sociales sin el consentimiento de la madre, pero ella, con un español fluido y entendible explica lo ventajoso de que su imagen le haya dado la vuelta al mundo.

A mí me conviene porque para que sepan cómo son las enfermeras para que vea la gente como están siendo las enfermeras, los doctores, pues lo que está haciendo daño ahí pues", señaló.

El caso de Irma López no es el único en la población porque se tienen documentados dos más. 


VER NOTA COMPLETA>>


 

 

 

 

3223517
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Total
358
1204
2930
26449
19064
3223517