León y Guanajuato, entre las mejores diez para vivir

on .

(Nota Original: Periódico CorreoSegún un estudio realizado por la organización Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las ciudades más habitables de México, León y Guanajuato se encuentran en el top 10 ocupando el lugar número 6.

En este proyecto se analizaron los niveles de calidad de vida y de satisfacción con el desempeño del gobierno local. Las encuestas se realizaron en 70 poblaciones mexicanas.

A partir del documento también se analizaron los índices delictivos de cada una de las localidades entre las 100 más  inseguras del país, a pesar de tener buenas calificaciones en cuanto a calidad de vida: Tampico, Colima, Tijuana, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Matamoros, Piedras Negras, Cancún, Saltillo, La Paz y Mexicali. Además, siete de las ciudades que participaron se encuentran en el ránking de las ciudades más violentas del mundo: Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Cuernavaca, Chihuahua, Ciudad Victoria y Monterrey. 

Al analizar las evaluaciones de calidad de vida por ciudad, comparándolas por tamaño de la población, en el primero y con las mejores evaluaciones se encuentra la zona metropolitana de Monterrey y en segundo grupo Guadalajara, seguido de Tijuana, Puebla y León. 

La ciudad de Guanajuato se encuentra en el estrato de las 25 mejores ciudades pequeñas, quedando en el segundo grupo de las mejores para habitar.  

09-10-2-Len-y-Guanajuato-entre-las-mejores--para-vivir

Según el estudio,  León y Guanajuato tuvieron buena puntuación, siendo la primera ciudad la preferida por la naturaleza que la rodea y por la segunda, se inclinaron por el aspecto cultural como la principal fortaleza de sus respectivas ciudades. 

De las diez dimensiones que se consideraron para construir el Índice de Calidad de Vida (INCAV), se analizó que hubiera ofertas suficientes y a precios razonables de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas, movilidad en la ciudad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de diversión y esparcimiento y además, buen ambiente de convivencia ciudadana.

En este caso, León tuvo mejor aprobación en cuanto vivienda, naturaleza y movilidad, mientras que para Guanajuato fue escuelas, naturaleza, cultura y ambiente. 

Al analizar las evaluaciones de calidad de vida por ciudad respecto a su tamaño poblacional, León se encuentra entre las 7 ciudades más grandes, respecto a las dimensiones señaladas. 

En cuanto al índice de satisfacción con servicios comunitarios, por ejemplo, campañas de   fomento de la actividad física y el deporte, fomento de turismo, organización de eventos culturales y deportivos y mejoramiento de centros de salud y clínicas. 

En este sentido, León obtuvo mejores calificaciones en cuanto al fomento de deportes y actividad física y de turismo; mientras que Guanajuato en el fomento al turismo, organización de eventos culturales, deportivos y además el fomento a las actividades físicas y los deportes.

En el rubro de fomento al turismo destacaron las ciudades de Guadalajara, Puebla y León. 

En cuanto al índice de satisfacción de servicios especiales, como lo son la facilidad para realizar trámites de licencia para construir, la página de internet de presidencia municipal o la facilidad para hacer trámites de apertura de negocios, en León destacó la facilidad para abrir negocios y la introducción de servicios públicos de internet, mientras que Guanajuato destacó por la facilidad de hacer trámites de apertura de negocios, la introducción de servicios públicos de internet y la facilidad para hacer trámites de licencia de construcción. 

Estas categorías se nombraron como “especiales” debido a su naturaleza relativamente novedosa, como lo son los portales de internet de las presidencias municipales o las redes wi-fi. 


VER NOTA COMPLETA>>


 

 

 

 
 
3151185
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Total
2728
813
6602
34724
39591
3151185